Teléfonos de información: 955.71.59.00 / 30

Imagen portada interior 18 19

icono pdf 25px Dossier Informativo en pdf

Presentación

 

El Colegio Marcelo Spínola, centro privado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.) y Bachillerato, se encuentra en la localidad de Umbrete, a 14 kms. de Sevilla.

Está ubicado en el antiguo Palacio Arzobispal de esta localidad del Aljarafe sevillano, donde en el año 1979 sus fundadores (D. Salvador González Pérez y Dña. Milagro Ruíz de Astorza) iniciaron la aventura de la puesta en funcionamiento de un nuevo centro escolar, que nacía con la ambición de cubrir un hueco dejado hacía tiempo por otros centros; la posibilidad de que el alumno desarrollara toda su actividad académica dentro del Colegio.

Para ello, e independientemente de que el Colegio oferte otras modalidades de jornadas, el horario general, que transcurre desde las 9:00 hasta las 20:00 horas, nos permite ofrecer a nuestros alumnos, como un elemento más de nuestro sistema docente, un Programa de Estudios Asistidos y Refuerzos Académicos.

Con el transcurso de los años, lo que comenzó siendo el principal motor de nuestra Institución: estimular a los jóvenes, recuperar la creencia en sus capacidades reales y crearles metas e ilusiones en su futuro profesional, se ha convertido en el lema por el que la sociedad nos identifica y nos otorga hoy su confianza y reconocimiento.

El valor del esfuerzo, el trabajo bien hecho, el desarrollo de la voluntad y el sentido de la responsabilidad, todo ello en el marco de una educación de valores éticos que, hoy más que nunca, solicitan los padres para sus hijos e hijas configuran nuestro compromiso educativo y profesional.

Nuestra enseñanza tiene como principios didácticos fundamentales el estímulo y la motivación de nuestros alumnos. Procuramos sacar de cada uno de ellos lo mejor de sus condiciones y personalidad y promocionamos, en todo momento, la disciplina hacia el trabajo y el respeto a las singularidades que todo grupo humano requiere. Cada estudiante es un ser diferente que requiere un tratamiento igualmente diferente.

Consideramos que la tarea más hermosa de un educador y el objetivo más digno de un ideario pedagógico es enseñar a los escolares a buscar y encontrar lo mejor de ellos. Esta educación positiva es la que venimos practicando desde nuestra fundación.

Y todo ello a través de una enseñanza asentada en una relación fluida profesor-alumno, que hace de nuestro Centro un lugar familiar y agradable a través de la práctica de una “pedagogía de la proximidad”.

Aspectos a destacar

 

Estudios Asistidos y Refuerzos Académicos

01 Estudios asistidosLas sesiones de estudios constituyen una de las características diferenciales de nuestro Colegio. Con dichas sesiones, cubrimos el objetivo de que nuestros alumnos que optan por el régimen de jornada completa, puedan desarrollar la práctica totalidad de su actividad académica en la jornada escolar, disponiendo de tiempo para realizar las tareas de estudio y trabajo personal.

Por ello, e independientemente de que la mayoría de los cursos disponen de horas de estudios asistidos incluidos en el horario que finaliza a las 17:30 horas, ofrecemos a nuestros alumnos como un elemento más de nuestro sistema docente e insertado en la banda horaria de 18:00 a 20:00 horas, el Programa de Estudios Asistidos y Refuerzos Académicos; que permite, a los alumnos adscritos al régimen de Jornada Completa, además de disponer de horas de estudios asistidos, recibir la atención necesaria para cubrir sus necesidades educativas para las que resulta insuficiente el periodo correspondiente al desarrollo normal de la clase.

02 Refuerzos academicos

Para ello, nuestros profesores ofrecen en dicho horario una atención personalizada para aquellos alumnos que presenten dificultades académicas y necesiten apoyo para superar las deficiencias y poder alcanzar los objetivos previstos, o bien para aquellos otros que deseen reforzar sus conocimientos y profundizar en los contenidos con el fin de mejorar su rendimiento y con ello su expediente académico.

 

 

Programas Académicos Extralectivos durante las tardes de los viernes

Una de las características distintivas de nuestro Colegio es la capacidad de dar respuesta a las necesidades académicas de sus alumnos. Estas necesidades son de amplio espectro, desde el alumno que no es capaz de alcanzar los objetivos propuestos en las materias en las horas de clases y estudios, hasta aquél que necesita una mayor profundización en los contenidos para mejorar su expediente académico.
Para atender estas necesidades, nuestro Colegio ofrece a sus alumnos la posibilidad de asistir durante las tardes de los viernes a una serie de Programas Específicos con el objetivo de complementar y ampliar la oferta académica que se desarrolla en el horario lectivo semanal.

  

Programa de Acompañamiento Pedagógico

Programa de acompañamiento 350Consideramos que los alumnos requieren una estructuración de su actividad académica para alcanzar sus objetivos. No es suficiente, con ser fundamental, la dedicación ni la voluntad para alcanzar los objetivos previstos, ni siquiera la impartición ordenada de las materias del currículo. El alumno, cuando se enfrenta al estudio personal, necesita una serie de habilidades y herramientas que le permitan optimizar su tiempo y dedicación.

Sin embargo, no todos poseen una técnica adecuada y muchos de ellos carecen de un método de trabajo organizado y estructurado, por lo que no obtienen el rendimiento acorde con el tiempo empleado, ocasionando en la mayoría de los casos una desmotivación y frustración, que pueden conducirles, de no poner remedio, al fracaso escolar.

Por ello, nuestro Programa de Acompañamiento Pedagógico tiene como objetivo facilitar a aquellos alumnos que lo necesitan un sistema estructurado de trabajo y estudio. Saber qué hacer, cuándo hacerlo y cómo hacerlo son las tres líneas que deben configurar la actividad académica de los alumnos.

Trabajamos con nuestros alumnos inscritos en este Programa en base a:

Técnicas de Estudio

Enseñamos a nuestros alumnos a estudiar de forma eficaz, utilizando las herramientas propias de un estudio en el que el alumno participa de forma dinámica. Lectura comprensiva, anotaciones, resúmenes, esquemas…

Todo ello debe conducir a la Asimilación activa de contenidos. El alumno, además de alumno, debe ser estudiante. Debe ser protagonista de su aprendizaje, no ser un elemento pasivo, sino realizar y realizarse preguntas, analizar los contenidos con espíritu crítico, interiorizar de forma comprensiva los contenidos, etc. Para ello, debe realizar una Planificación secuencial del aprendizaje. Los contenidos no deben abordarse como un todo. La comprensión y asimilación de los contenidos deben conseguirse desde una planificación lógica y racional. No debemos construir sin cimientos.

Organización del tiempo

El calendario debe ser un aliado de los alumnos. Al igual que la actividad está adecuadamente planificada en los horarios de clase, programaciones didácticas, etc, el estudio también debe tener un horario organizado, de forma que el alumno debe saber en cada momento qué debe estudiar para llevar la materia al día sin que dependa de la propuesta de exámenes que se vaya efectuando en cada materia. Para ello, debe considerarse que las horas de impartición de una asignatura y las horas dedicadas a la misma fuera de las clases ordinarias, deben constituir una unidad de acción didáctica, de forma que el alumno debe estar aprendiendo e interiorizando el contenido en todas ellas sin que quepa una discontinuidad entre las horas lectivas y las horas de estudio.

Análisis de Progreso Personal

El alumno debe ser capaz de evaluar su progreso en la metodología adoptada en el estudio como sistema de trabajo académico, como punto de partida para hacer frente a las dificultades que se le puedan presentar en las distintas materias. Es fundamental que sea capaz de realizar una autoevaluación. El alumno debe tener medios para comprobar si su avance es adecuado. Para ello, es necesario proporcionarles el material preciso para que, de forma autónoma, pueda evaluar sus avances.

Optimización de Recursos Personales

Es necesario vencer las inseguridades de los alumnos. A veces la falta de confianza les lleva a no utilizar todas sus posibilidades para optimizar su rendimiento. Para ello, resulta fundamental la utilización avanzada del aprendizaje activo. Una vez que el alumno ha aprehendido una rutina de trabajo de forma organizada y el uso correcto de las nuevas tecnologías, es el momento de sistematizar el aprendizaje poniendo a su servicio todas las herramientas pedagógicas que deben ser implementadas para lograr la excelencia en el estudio.

 

Programa de Refuerzo para nuestros alumnos de ESO y Bachillerato

Foto Programa Refuerzos 350No todos los alumnos son capaces de alcanzar los objetivos previstos en el horario establecido para las clases y estudios. Algunos requieren una atención más personalizada de forma que puedan adaptar el desarrollo de las materias a su ritmo de aprendizaje. Necesitan de un espacio de trabajo en el que la concreción de contenidos y la cercanía del profesor, posible por tratarse de grupos reducidos, les permita superar de forma secuencial los contenidos y objetivos fijados como básicos en cada materia.
Para ello, tienen la posibilidad de asistir al Programa Académico de Refuerzo de las tardes de los viernes en el que recibirán la atención que necesitan.

Programa de Mejora Preuniversitaria para nuestros alumnos de Bachillerato

Foto superdotados 350Independientemente de la superación de las materias, requisito indispensable para la obtención del Título de Bachillerato, y de la superación de una prueba externa (Selectividad) que les permita acceder a estudios superiores, existen carreras, como Bioquímica, Biomedicina, Periodismo y Comunicación Audiovisual, Medicina, Fisioterapeuta, … en las que para acceder a las mismas, es necesario superar la denominada nota de corte. Como consecuencia, aquellos alumnos que deseen acceder a alguno de estos estudios, no se pueden conformar con un expediente ni tan siquiera notable. Resulta obligado alcanzar la excelencia..

Para ello, estos alumnos, tienen la posibilidad con este Programa que se desarrolla durante la tarde de los viernes, de recibir clases para profundizar en aquellas materias en las que necesiten afianzar las estrategias conducentes a superar de manera brillante, tanto el Bachillerato, como las pruebas de acceso y admisión a la Universidad.

Idiomas

Nuestro Colegio, consciente de la importancia que el dominio de la Lengua Inglesa adquiere en esta época de globalización, tiene diseñados una serie de programas con el objetivo de facilitar a nuestros alumnos competencias comunicativas en dicha lengua.

 

Ampliación del número de horas impartidas en Lengua Inglesa en los cursos de 1º, 2º y 3º de ESO

 Podemos destacar la amplia dotación horaria asignada a la Lengua Inglesa en los cursos de 1º, 2º y 3º de ESO con el objetivo de que los alumnos a la finalización de esta etapa alcancen un alto grado de competencia en comprensión, expresión y comunicación oral y escrita en lengua inglesa. Para ello, además de aumentar el número de horas asignadas a la materia curricular, seleccionamos una serie de asignaturas no troncales que se imparten exclusivamente en inglés, con lo que se consigue que más del 35% de las horas lectivas de 1º y 2º de ESO y más del 25% en las correspondientes a 3º de ESO se impartan en Lengua Inglesa.

03 Laboratorio idiomas

 

Preparación para los Exámenes de Cambridge ESOL

Certificado Cambridge 17 18Nuestro Colegio posee la certificación de Centro Preparador para las pruebas de Cambridge English Language Assessment, por lo que ofrece a sus alumnos la posibilidad de preparar los exámenes de Cambridge English. Por ello, los alumnos que así lo deseen de forma voluntaria pueden asistir a las sesiones de preparación específica que se imparten en horario extraescolar.
De esta forma, se les da la posibilidad de obtener un certificado oficial emitido por la Universidad de Cambridge acreditativo del nivel de competencia correspondiente en Lengua Inglesa de acuerdo con el MCERL.
Esta iniciativa se enmarca en la exigencia, a la que se verán obligados nuestros alumnos, de acreditar el dominio de una Lengua Extranjera con un nivel mínimo correspondiente al B1 para la obtención de los Títulos de Grado Universitarios.
 
 
 
 
 
 
 

Cursos de Verano en el Reino Unido

 

04 LondresEn nuestro interés por proporcionar a nuestros alumnos las mejores experiencias que faciliten el aprendizaje de la lengua inglesa, nuestro Colegio en colaboración con la organización ADI International ofrece a sus estudiantes la posibilidad de realizar cursos de verano en el Reino Unido durante el mes de julio. Aprender inglés en verano, aprovechando parte de sus vacaciones, con actividades deportivas y culturales, en un ambiente adecuado y con un buen programa, es el objetivo de estos cursos

 

Integración en las Aulas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

05 Aula TICNuestro Colegio, inmerso en un proceso de permanente actualización en el que participan todos sus estamentos, incorpora el uso de los iPad´s como una herramienta más dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La utilización de estos dispositivos permite, sin abandonar los recursos tradicionales, que los alumnos puedan trabajar con una mayor motivación, adquirir un mayor grado de competencia y establecer una completa interacción con los demás compañeros y con el profesor, además de permitir un aprendizaje personalizado. La posibilidad de ser parte activa del propio aprendizaje utilizando recursos de forma personalizada, potencia el interés de los alumnos por los contenidos que se muestran ante ellos, hace que sean más participativos y que desarrollen su creatividad.

La integración de las tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas y la necesidad de una conectividad entre todos los elementos integrantes del sistema, se consigue gracias a la modernización de nuestra red wifi  con la introducción de fibra óptica para dar una cobertura de calidad a las necesidades que imponen las nuevas tecnologías, de forma que todas las aulas poseen acceso a internet de alta velocidad.

Para la adquisión de los dispositivos, el Colegio informa a las familias de los requisitos mínimos y características necesarias que deben incluir. Dichos dispositivos, una vez adquiridos, deben ser adaptados para su uso escolar por nuestro Departamento Informático.

 

 

Prácticas de Laboratorio

06 Practicas 11Con el propósito de familiarizar a nuestro alumnado de ciencias con la metodología de trabajo científico, proporcionándole un ambiente donde tenga la oportunidad de encontrarse en situaciones que lo motive a experimentar, las materias de Ciencias tienen diseñada para el año académico 2017-2018 una propuesta de prácticas de laboratorio para desarrollar a lo largo del curso.

Con este trabajo en el Laboratorio conseguimos una enseñanza más activa, participativa e individualizada, donde se impulsa el método científico y el espíritu crítico.
07 Practicas 2
 

De este modo se favorece que el alumnado desarrolle habilidades, aprenda técnicas elementales y se familiarice con el manejo de instrumentos y aparatos.

Considerando al laboratorio como un lugar donde el trabajo en equipo se facilita, da lugar a un proceso de constante integración, comunicación, investigación, construcción de ideas y surgimiento de nuevas ideas. El trabajo en el laboratorio, por todo ello, proporciona la reorganización de conocimientos y facilita el alcanzar un aprendizaje significativo

Programas Educativos Específicos

Conscientes de que el aprendizaje de las materias curriculares es sólo una parte de la formación de nuestros alumnos, hemos diseñado una serie de Programas Educativos Específicos que pretende facilitar tanto la adquisición de Competencias fundamentales, como dotarlos de herramientas intelectuales que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Programación Robótica y Diseño 3D

Nuestro Colegio tiene suscrito un convenio de colaboración con la empresa Docentro para el desarrollo del programa, TECHMAKER PROGRAM dirigido a nuestros alumnos de 2º y 3º de ESO.

Robotica2A través de este programa, nuestros alumnos se formarán en programación, robótica, domótica y simulación (podrán hacer y programar sus robots, sus inventos tecnológicos de domótica o crear sus propios videojuegos) y MUNDO 3D (donde aprenderán a utilizar programas de modelado 3D para crear sus propios diseños e imprimirlos en una impresora 3D).


Basado en la metodología STEM (science, technology, engineering and mathematics - Ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) ampliamente desarrollada por Harvard, MIT y Stanford, tiene como objetivo fundamental transmitir a nuestros TECHMAKERS los conocimientos de todas estas materias de forma amena. Con ello, conseguiremos que estén preparados para las exigencias de los puestos de trabajos más demandados de aquí a 10 años

Cronograma de la Actividad:

1ª Fase: Programación. Duración: 7 semanas

2ª Fase: Mundo 3D. Duración: 6 semanas

3ª Fase: Robótica y Domótica. Duración: 7 semanas

4ª Fase: Creatividad y APP. Duración: 6 semanas

 

 

Oratoria y Debate

Torneo debate 500

Poseer la habilidad de comunicación, de saber hablar en público y de transmitir, de seducir con el don de la palabra, … resulta tal útil e importante para el desarrollo de una carrera profesional como dominar más de un idioma. En el 84% de las profesiones se necesita hablar en público.


La capacidad de hablar en público supone un valor añadido para cualquier candidato a buscar empleo. Sin embargo las compañías constatan las pocas habilidades de los jóvenes españoles a la hora de comunicar.

"Un cero en oratoria. Los adolescentes carecen de habilidad para expresarse en público. La receta de los expertos pasa por potenciar los debates en la escuela y la Universidad”
El País

"La oratoria debería ser una asignatura optativa en los colegios"
Europapress

“¿Por qué los colegios ingleses enseñan oratoria y los españoles no?”
ABC

Estos titulares ponen de manifiesto un vacío en la formación de nuestros jóvenes.

Oratoria y Debate 2Es evidente que hablar en público es la asignatura pendiente de nuestro sistema educativo. En comparación con otros países, donde se entrenan estas habilidades desde muy jóvenes, nuestros estudiantes salen al mercado laboral con muy pocas o ningunas horas de práctica en este campo.


Sin embargo, en nuestro Colegio si se entrenan estas habilidades. A través de un programa de Oratoria y Debate diseñado por la consultora “Con Acento”, especializada en comunicación estratégica y oratoria con una amplia experiencia en el uso del debate como herramienta docente, nuestros alumnos tienen la oportunidad de trabajar las técnicas de oratoria y adquirir herramientas útiles para mejorar su expresión oral, logrando un discurso claro y correcto.

Pretendemos reflexionar con ellos acerca de los beneficios de la oratoria, la estructura del discurso, la confianza en uno mismo y el lenguaje no verbal.


Este programa se desarrolla en sesiones quincenales a lo largo de todo el curso en los niveles de ESO, en Primero de Bachillerato hemos incorporado en su plan de estudios una materia “Ampliación de Lengua Castellana y Literatura” cuya programación está orientada a la consecución de los objetivos previstos, mientras que nuestros alumnos de Segundo de Bachillerato participan en dos sesiones trimestrales con un total de seis sesiones.


El don de la palabra se puede y se debe entrenar. Un buen orador tiene inteligencia emocional, está sereno, tranquilo, no pierde los nervios en una reunión conflictiva, ni en un debate, usa bien la voz y los gestos... Y eso se puede aprender.

 

Programa Emprendimiento: Educación Económica y Financiera

EmprendimientoLa sociedad actual del conocimiento necesita personas con actitud emprendedora, es decir, con iniciativa, creatividad y capacidad para trabajar en equipo.

Nuestro Centro entiende el emprendimiento como una actitud ante la vida y para ello ha diseñado un Programa de actividades en el cual pretendemos desarrollar todas aquellas habilidades esenciales para conseguir una realización satisfactoria de nuestro alumnado, ejerciendo una ciudadanía activa y ofreciendo una mayor empleabilidad futura.

Conscientes de la importancia de fomentar estas competencias, el Colegio Marcelo Spínola desarrolla esta iniciativa a través del siguiente Programa:

  1. Formación emprendedora en nuestras aulas, con la asignatura de Iniciación a la Actividad Emprendedora e Iniciativa Empresarial desde 1º de ESO hasta 3º ESO, impartida en lengua inglesa.
  2. Participación en Seminarios Preuniversitarios relacionados con la empresa.
  3. Participación en Programas y Eventos relacionados con la Educación Financiera organizados por entidades públicas y privadas.
  4. Ciclo de Conferencias que, con el denominador común del espíritu emprendedor y la aproximación al mercado laboral, tiene como objetivo despertar vocaciones emprendedoras y promover la creatividad e iniciativa personal en nuestros alumnos de Bachillerato.

 

 

Programa de Lectura Comprensiva

ProgrentiswebViene siendo habitual que en los resultados anuales del informe PISA realizado por agencias de evaluación internacional, los alumnos españoles estén situados en los últimos puestos en lo referido a la comprensión lectora.

Esta deficiencia en la capacidad lectora constituye en muchas ocasiones la causa del fracaso escolar.

Conscientes de esta realidad, nuestro Colegio a través del programa “Progrentis" trabaja en mejorar las capacidades y habilidades lectoras de sus alumnos y aumentar la destreza en la lectura silenciosa comprensiva ejercitando su sistema neurovisual, potenciando de esa forma habilidades de pensamiento superior para el análisis, la síntesis y la abstracción.

Dirigido a los alumnos de Primer Ciclo de ESO, "Progrentis" está basado en una tecnología “Cloud Computing”, que permite que el entrenamiento pueda realizarse  desde cualquier ordenador con acceso a internet utilizando las claves de acceso personalizada que obran en poder de cada uno de los alumnos, por lo que, independientemente de que en el Colegio se habilita un horario específico dedicado a practicar con el Programa, pueden seguir practicando fuera de la jornada escolar.

Acceso al Programa.

Información sobre el Programa Progrentis.

Organización de las enseñanzas

Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.)

 

1º de ESO

1º de ESO

Materias Generales Troncales 
  
Biología y Geología 3 horas
Geografía e Historia   3 horas
Lengua Castellana y Literatura 4 horas
Matemáticas 4 horas
Inglés 8 horas
  
Materias Específicas
  
Educación física 2 horas
Religión 1 hora
Educación Plástica, Visual y Audiovisual (impartida en lengua inglesa) 2 horas
Música 2 horas
  
Asignaturas de Libre Configuración
  
Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial (impartida en lengua inglesa) 2 horas
  
Actividades de Estudio
  
Estudios en horario general  2 horas
Estudios Asistidos y Refuerzos Académicos en horario de 18:00 a 20:00 h.   8 horas

  

2º de ESO

2º de ESO

Materias Generales Troncales   
   
Física y Química 3 horas
Geografía e Historia   3 horas
Lengua Castellana y Literatura 4 horas
Matemáticas 3 horas
Inglés 8 horas
    
Materias Específicas  
     
Educación física 2 horas
Religión 1 hora
Educación Plástica, Visual y Audiovisual (impartida en lengua inglesa) 2 horas
Música 2 horas
Tecnología 3 horas
   
Asignaturas de Libre Configuración  
   
Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial (impartida en lengua inglesa) 2 horas
    
Actividades de Estudio  
    
Estudios Asistidos y Refuerzos Académicos en horario de 18:00 a 20:00 h.   8 horas
 
 

3º de ESO

 
 

3º de ESO

Materias Generales Troncales   
   
Biología y Geología 2 horas
Física y Química 2 horas
Geografía e Historia   3 horas
Lengua Castellana y Literatura 4 horas
Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas 4 horas
Inglés 6 horas
    
Materias Específicas  
     
Educación física 2 horas
Religión 1 hora
Tecnología 3 horas
   
Asignaturas de Libre Configuración  
   
Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial (impartida en lengua inglesa) 2 horas
Educación para ala Ciudadanía y los DD.HH. (Impartida en lengua inglesa) 1 hora
    
Actividades de Estudio  
    
Estudios en horario general 3 horas
Estudios Asistidos y Refuerzos Académicos en horario de 18:00 a 20:00 h.   8 horas
 
 
 

4º de ESO

 
 

4º de ESO

Materias Generales Troncales   
   
Geografía e Historia 3 horas
Lengua Castellana y Literatura 3 horas
Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas 4 horas
Inglés 4 horas
    
Materias  Troncales Optativas (Itinerario de Ciencias)  
   
Biología y Geología 3 horas
Física y Química 3 horas
   
Materias  Troncales Optativas (Itinerario de Humanidades y CC.SS.)  
   
Latín 3 horas
Economía 3 horas
   
Materias Específicas Obligatorias  
     
Educación física 2 horas
Religión 1 hora
   
Materias Específicas Optativas  
   
Filosofía (Común) 3 horas
Cultura Científica (Itinerario de Ciencias) 3 horas
Cultura Clásica (Itinerario de Humanidades y CC. Sociales) 3 horas
   
Actividades de Estudio  
    
Estudios en horario general 4 horas
Estudios Asistidos y Refuerzos Académicos en horario de 18:00 a 20:00 h.   8 horas
 
 
 

Bachillerato

 

1º de Bachillerato

 
 1º de Bachillerato
Modalidad de Ciencias
Itinerario de Tecnología
 
Materias Generales Troncales   
   
Filosofía 3 horas
Lengua Castellana y Literatura I 3 horas
Matemáticas I 4 horas
Inglés I 3 horas
    
Materias  de Opción Troncales    
   
Dibujo Técnico I 4 horas
Física y Química 4 horas
   
Materias  Específicas Obligatorias  
   
Educación Física 2 horas
Segunda Lengua Extranjera I 2 horas
Religión 1 hora
   
Materias Específicas Opcionales  
     
Cultura Científica 2 horas
Ampliación de Lengua Castellana y Literatura I 2 horas
   
Actividades de Estudio  
    
Estudios en horario general 3 horas
Estudios Asistidos y Refuerzos Académicos en horario de 18:00 a 20:00 h.   8 horas
 
 
 
Modalidad de Ciencias
Itinerario de Salud
 
Materias Generales Troncales   
   
Filosofía 3 horas
Lengua Castellana y Literatura I 3 horas
Matemáticas I 4 horas
Inglés I 3 horas
    
Materias  de Opción Troncales    
   
Biología y Geología 4 horas
Física y Química 4 horas
   
Materias  Específicas Obligatorias  
   
Educación Física 2 horas
Segunda Lengua Extranjera I 2 horas
Religión 1 hora
   
Materias Específicas Opcionales  
     
Cultura Científica 2 horas
Ampliación de Lengua Castellana y Literatura I 2 horas
   
Actividades de Estudio  
    
Estudios en horario general 3 horas
Estudios Asistidos y Refuerzos Académicos en horario de 18:00 a 20:00 h.   8 horas
 
 
 
 
Modalidad de Humanidades y CC. Sociales
Itinerario de Humanidades
 
Materias Generales Troncales   
   
Filosofía 3 horas
Lengua Castellana y Literatura I 3 horas
Latín I 4 horas
Inglés I 3 horas
    
Materias  de Opción Troncales    
   
Historia del Mundo Contemporáneo 4 horas
Economía 4 horas
   
Materias  Específicas Obligatorias  
   
Educación Física 2 horas
Segunda Lengua Extranjera I 2 horas
Religión 1 hora
   
Materias Específicas Opcionales  
     
T.I.C. I 2 horas
Ampliación de Lengua Castellana y Literatura I 2 horas
   
Actividades de Estudio  
    
Estudios en horario general 3 horas
Estudios Asistidos y Refuerzos Académicos en horario de 18:00 a 20:00 h.   8 horas
 
 
 
 
Modalidad de Humanidades y CC. Sociales
Itinerario de CC. Sociales
 
Materias Generales Troncales   
   
Filosofía 3 horas
Lengua Castellana y Literatura I 3 horas
Matemáticas Aplicadas a las CC.SS. I 4 horas
Inglés I 3 horas
    
Materias  de Opción Troncales    
   
Historia del Mundo Contemporáneo 4 horas
Economía 4 horas
   
Materias  Específicas Obligatorias  
   
Educación Física 2 horas
Segunda Lengua Extranjera I 2 horas
Religión 1 hora
   
Materias Específicas Opcionales  
     
T.I.C. I 2 horas
Ampliación de Lengua Castellana y Literatura I 2 horas
   
Actividades de Estudio  
    
Estudios en horario general 3 horas
Estudios Asistidos y Refuerzos Académicos en horario de 18:00 a 20:00 h.   8 horas
 
 

2º de Bachillerato

 
 2º de Bachillerato
Modalidad de Ciencias
Itinerario de Tecnología
 
Materias Generales Troncales   
   
Historia de España 3 horas
Lengua Castellana y Literatura II 3 horas
Matemáticas II 4 horas
Inglés II 3 horas
    
Materias  de Opción Troncales    
   
Dibujo Técnico II o Química 4 horas
Física 4 horas
   
Materias  Específicas Obligatorias  
   
Historia de la Filosofía 2 horas
Ampliación de Lengua Castellana y Literatura II 2 horas
Religión 1 hora
   
Materias Específicas Opcionales  
     
Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente 4horas
   
Actividades de Estudio  
    
Estudios en horario general 3 horas
Estudios Asistidos y Refuerzos Académicos en horario de 18:00 a 20:00 h.   8 horas
 
 
 
 
Modalidad de Ciencias
Itinerario de Salud
Materias Generales Troncales   
   
Historia de España 3 horas
Lengua Castellana y Literatura II 3 horas
Matemáticas II 4 horas
Inglés II 3 horas
    
Materias  de Opción Troncales    
   
Química 4 horas
Biología 4 horas
   
Materias  Específicas Obligatorias  
   
Historia de la Filosofía 2 horas
Ampliación de Lengua Castellana y Literatura II 2 horas
Religión 1 hora
   
Materias Específicas Opcionales  
     
Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente 4horas
   
Actividades de Estudio  
    
Estudios en horario general 3 horas
Estudios Asistidos y Refuerzos Académicos en horario de 18:00 a 20:00 h.   8 horas
 
 
 
 
Modalidad de Humanidades y CC. Sociales
Itinerario de Humanidades
 
Materias Generales Troncales   
   
Historia de España 3 horas
Lengua Castellana y Literatura II 3 horas
Latín II 4 horas
Inglés II 3 horas
    
Materias  de Opción Troncales    
   
Economía de la Empresa 4 horas
Geografía 4 horas
   
Materias  Específicas Obligatorias  
   
Historia de la Filosofía 2 horas
Ampliación de Lengua Castellana y Literatura II 2 horas
Religión 1 hora
   
Materias Específicas Opcionales  
     
Fundamentos de Administración y Gestión 4horas
   
Actividades de Estudio  
    
Estudios en horario general 3 horas
Estudios Asistidos y Refuerzos Académicos en horario de 18:00 a 20:00 h.   8 horas
 
 
 
Modalidad de Humanidades y CC. Sociales
Itinerario de CC. Sociales
 
Materias Generales Troncales   
   
Historia de España 3 horas
Lengua Castellana y Literatura II 3 horas
Matemáticas Aplicadas a las CC.SS. II 4 horas
Inglés II 3 horas
    
Materias  de Opción Troncales    
   
Economía de la Empresa 4 horas
Geografía 4 horas
   
Materias  Específicas Obligatorias  
   
Historia de la Filosofía 2 horas
Ampliación de Lengua Castellana y Literatura II 2 horas
Religión 1 hora
   
Materias Específicas Opcionales  
     
Fundamentos de Administración y Gestión 4horas
   
Actividades de Estudio  
    
Estudios en horario general 3 horas
Estudios Asistidos y Refuerzos Académicos en horario de 18:00 a 20:00 h.   8 horas
 
 
 

 

Otra Información de Interés

Secretaría Virtual

Secretariax139A través de nuestra web, las familias pueden tener información actualizada de todos los aspectos relativos al proceso de aprendizaje de sus hijos.

Esta Plataforma Educativa permite una amplia variedad de posibilidades, entre las que se encuentran:

 

  • Consulta de calificaciones
  • Autorizar la participación en actividades
  • Información sobre fechas de exámenes
  • Justificación de faltas de asistencia
  • Recepción de circulares
  • Horarios de clase
  • Observaciones y anotaciones de tutores y profesores
  • ...

Los datos de acceso, usuario y contraseña, son comunicados a los alumnos de nueva incorporación y a sus familias a comienzo de curso.

Guía del Alumno

Guia del alumno278x138Al inicio del curso editamos a través de nuestra Web la Guía del Alumno que incluye el siguiente contenido:

  • Organigrama
  • Calendario Escolar
  • Calendario Docente
  • Jornada Escolar
  • Proyecto Educativo
  • Normativas
  • Programaciones Didácticas
  • Documento de Política de Protección de Datos de Carácter Personal.
  • Rutas de Transporte
  • Menús del comedor.

Para acceder a la misma, una vez publicada, se les facilita a las familias las claves para dicho acceso.

 

Uniforme Escolar

El Uniforme Escolar, de uso obligatorio entre todos los alumnos del Centro, lo pueden adquirir en “El Corte Inglés” de Nervión (Sevilla).

Material Escolar y Equipación Deportiva

El Centro facilita a los alumnos durante los primeros días del curso el material escolar necesario (licencias digitales de los libros de texto, materiales complementarios, …), así como la equipación deportiva del Colegio, de uso obligatorio para todos los alumnos excepto para los de segundo de bachillerato.

 

Modalidades de horarios

Ofertamos tres modalidades de horario, de forma que las familias puedan elegir aquél que les sea más adecuado. Establecemos tres tipos de jornadas:

-          Jornada Completa:
  • De lunes a jueves (ambos inclusive) de 9:00 a 20:00 horas.
  • Viernes de 9:00 a 14:30 horas.

En esta modalidad, la banda horaria de 18:00 a 20:00 h. se destina a actividades de estudio asistido, refuerzo y apoyo académico, etc.

-         Jornada Reducida:
  • De lunes a jueves (ambos inclusive) de 9:00 a 17:30 horas
  • Viernes de 9:00 a 14:30 horas.
-        Jornada de Mañana:
  • De lunes a viernes (ambos inclusive) de 8:00 a 14:30 horas.

esta última modalidad de jornada sólo podrá ser elegida por los alumnos de Bachillerato y no tendrán la posibilidad de utilizar el servicio de transporte.

 

MODIFICACIÓN DE JORNADAS Y/O SERVICIOS CONTRATADOS

A lo largo del curso se podrán realizar cambios de modalidad horaria, siempre por un periodo mínimo de un mes natural.

En el caso de solicitar una modificación de la jornada o servicios contratados, deberán atenerse a las siguientes instrucciones:

  • En el caso de que la modificación solicitada suponga una reducción de la jornada, se deberá hacer llegar la petición por escrito al Colegio antes del día 20 del mes anterior al solicitado para su puesta en vigor.
  • En el caso de que la modificación solicitada suponga una ampliación de los servicios y/o jornada, la petición (por escrito) se podrá solicitar en cualquier momento y su aceptación dependerá de la disponibilidad del servicio.
  • En el caso del servicio de transporte, en ningún caso se puede dar de baja el servicio contratado.
  • La ruta especial organizada para los alumnos inscritos en la Jornada Reducida, sólo podrá ser utilizada por dichos alumnos.

Honorarios y Regímenes Curso 2018/2019

Formalización de matrícula para alumnos de nueva incorporación 

E.S.O.:                                                               995 €    
BACHILLERATO:                                              590 

En el momento de la inscripción y presentación de los documentos de FORMALIZACIÓN DE MATRÍCULA deberán abonar el importe en concepto de MATRICULA. Para ello, se utilizará el modelo de entrega en efectivo que se adjunta con el resto de la documentación, a través de cualquier agencia de “LA CAIXA”.

Reserva de Plaza
(Sólo para alumnos inscritos del curso anterior)
 

Este concepto se factura a mediados del mes de marzo de 2018, mediante recibo bancario, a todos los alumnos que renueven la matrícula en nuestro Centro para el curso 2018/2019.

Importe.                                                                        275 €

Pagos mensuales
(10 cuotas a lo largo del curso)

 

Alumnos Mediopensionistas (Jornada Completa)

  • Con Bus Ruta Completa:                                   795 €
  • Con Bus Media Ruta:                                        720 €
  • Sin Bus:                                                             645 €

Alumnos Mediopensionistas (Jornada Reducida)

  • Con Bus Ruta Completa:                                  710 €
  • Con Bus Media Ruta:                                        635 €
  • Sin Bus:                                                             560 €

Alumnos Externos (Sólo alumnos residentes en Umbrete)

  • Jornada Completa:                                           505 €
  • Jornada Reducida:                                           420 €

Alumnos Jornada de Mañana sin bus                  390 €

(Sólo alumnos de Bachillerato):

                                                             

Alumnos Internos (Internado masculino):  

                           1.205 €                  

 

Actividades extraescolares y complementarias

La Dirección del Centro en colaboración con los distintos Departamentos didácticos, elaboran un Programa de Actividades Extraescolares y Complementarias que se desarrolla a lo largo de todo el año académico.

El importe estipulado para cubrir los gastos que supone el desarrollo de las mismas para el próximo curso 2018/2019, es de 123 .

Asignaturas pendientes de cursos anteriores

 En el supuesto de alumnos que promocionan con asignaturas pendientes de cursos anteriores, el importe a facturar por este concepto es el siguiente:

 1 Asignatura                       486  €. curso / alumno. *

2 Asignaturas                      801  €. curso / alumno.  *

 *   Este concepto se fracciona en tres cuotas, cuyos recibos son puestos en circulación en los meses de noviembre, febrero y mayo.

 

Calendario de facturación para alumnos de nueva incorporación

 

Septiembre 2018

- 1ª Cuota

Octubre 2018 

- 2ª Cuota

- Material escolar (licencias digitales, material complementario...)

Noviembre 2018

- 3ª Cuota

- Asignaturas pendientes (1ª cuota)

Diciembre 2018

- 4ª Cuota

- Actividades Exraescolares

Enero 2019

- 5ª Cuota

Febrero 2019

- 6ª Cuota

- Asignaturas pendientes (2ª cuota)

 Marzo 2019

- 7ª Cuota

 Abril 2019

- 8ª Cuota

 Mayo 2019

- 9ª Cuota

- Asignaturas pendientes (3ª cuota)

 Junio 2019

- 10ª Cuota

 

Calendario de facturación para alumnos inscritos del curso anterior

 

Julio 2018

- 1ª Cuota

Septiembre 2018

- 2ª Cuota

Octubre 2018 

- 3ª Cuota

- Material escolar (licencias digitales, material complementario...)

Noviembre 2018

- 4ª Cuota

- Asignaturas pendientes (1ª cuota)

Diciembre 2018

- 5ª Cuota

- Actividades Exraescolares

Enero 2019

- 6ª Cuota

Febrero 2019

- 7ª Cuota

- Asignaturas pendientes (2ª cuota)

 Marzo 2019

- 8ª Cuota

Abril 2019

- 9ª Cuota

 

 Mayo 2019

- 10ª Cuota

 - Asignaturas pendientes (3ª cuota)

 

 

Servicios Complementarios

 

Comedor

comida admisionEl Colego Marcelo Spínola, ofrece un servicio de comedor del que los padres reciben periódicamente información sobre los menús correspondientes a cada uno de los meses que comprenden el curso escolar.


Nuestro servicio de comedor cuenta con la colaboración de una empresa dedicada a la asesoría ténico-sanitaria para el control de la calidad así como para el asesoramiento dietético.

 

Internado Masculino

internos admisionEl Colegio dispone de un internado masculino para aquellos alumnos que, por vivir en zonas más alejadas del Colegio, no puedan desplazarse diariamente al Centro.

El régimen de permanencia en el Centro de los alumnos internos está comprendido entre las 20:30 horas del domingo y las 14:30 horas del viernes.

Como complemento, los alumnos internos disponen de un programa de actividades deportivas que se desarrolla en el Centro Deportivo Supraljarafe, dotado de una de las mejores instalaciones de Andalucía

 

Transporte

autobus admisionDisponemos de un servicio de autocares con una amplia oferta de recorridos por Sevilla capital y provincia para poder trasladar a nuestros alumnos lo más cerca posible de sus domicilios.

El listado de paradas con las que posteriormente se confeccionarán las rutas se detallan a continuación.

La relación de rutas definitivas con sus recorridos y horarios aproximados se hará entrega a los alumnos al inicio del curso.

 

Rutas generales con llegada al Colegio a las 9:00 horas y salida a las 20:00 horas

 
Paradas Sevilla Capital
(Orden Alfabético)
 
Paradas Sevilla Provincia
(Orden Alfabético de Poblaciones) 
  • Avda de la Borbolla. 
    • Entrada parque de María Luisa frente a calle Felipe II
  • Avda de la Borbolla.
    • Frente Endesa
  • Avda de Montesierra
    • Frente Electrostock
  • Avda Eduardo Dato
    • Parada Bus Edificio Galia
  • Avda Eduardo Dato
    • Parada Bus frente antigua Fábrica de Artillería
  • Avda Luis de Morales
    • Para Hotel Los Lebreros
  • Avda Mª Auxiliadora
    • Parada Bus frente Ambulatorio
  • Avda Manuel Siurot
    • Parada Bus frente a Clínica Sagrado Corazón
  • Avda Manuel Siurot
    • Parada Bus frente a Edificios "La Estrella"
  • Avda Ramón y Cajal
    • Parada Bus Edificio Viapol
  • Avda San Francisco Javier
    • Parada Bus frente a Edificio Sevilla II
  • Calle Iguazú
    • Acera Gol Sur Estadio Benito Villamarín
  • Gran Plaza
    • Parada Bus Supercor
  • Jardines de Murillo
    • Frente a Diputación
  • López de Gomara
    • Frente a IES Bécquer
  • Macarena
    • Arco
  • Marqués de Parada
    • Ambulatorio
  • Puerta de Carmona
  • Ronda Capuchino
    • Parada Bus frente aa Gasolinera
  • Ronda de Triana
    • Perfumería Aromas
  • San Martín de Porres
    • Cruce con San Jacinto
  • San Pablo
    • Parada cerca de Carrefour
  • Santa Fe
    • Esquina República Argentina
  • Sevilla Este
    • C.C. Zona Este
  • Sevilla Este
    • Edificio Helios
  • Sevilla Este
    • Heladería "La Estrella"
  • Sevilla Este
    • Opencor
  • Virgen de Luján
    • Chocolatería
  • Virgen de Luján
    • Esquina Asunción
  •  Bormujos
    • Supermercado MAS
  • Castilleja de la Cuesta
    • Rotonda Hda S. Ignacio
  • Ciudad Expo
    • Rotonda Gino´s
  • Palomares
    • Urbanización "La Estrella"
  • Pilas
    • Muebles Pilas
    • Taller Boche
  • Puebla del Río
    • Rotonda Alfonso X
  • Rotonda Coria
    • Dirección Puebla
  • Sanlúcar La Mayor
    • Maristas
    • Venta Pazo
  • Simón Verde
    • Buzón
  • Tomares
    • Burger
    • IES Néstor Almendros
    • Rotonda Aljarafesa
    • Villares Altos
  • Villanueva del Ariscal
    • Rotonda Chaves
  • Zaudín
    • Rotonda Entrada Urbanización

 

Rutas de regreso alumnos Jornada Reducida

Salida del Colegio a las 17:30

 

 Orden de paradas en el recorrido

  • 17:40 - Bormujos
    • Rotonda Edificio Corona Center
  • 17:45 - Castilleja de la Cuesta
    • Rotonda Glorieta Bda. Inmaculada
  • 17:48 - Urbanización Colina Blanca
  • 17:55 - Puerta Triana
  • 17:55 - Plaza de Armas
    • Esquina Calle Arjona
  • 17:56 - Calle Arjona
    • Mercado del Barranco
  • 17:58 - Paseo de Colón
    • Torre del Oro
  • 17:59 - Paseo de las Delicias
    • Glorieta Marineros Voluntarios
  • 18:03 - Avda de la Palmera
    • Puesto de los Monos
  • 18:07 - Avda de la Borbolla
    • Esquina Felipe II
  • 18:11 - Calle Dr. Pedro de Castro
    • Frente Hotel Meliá Sevilla
  • 18:14 - Avda Ramón Carande
    • Frente Apeadero de San Bernardo
  • 18:19 - Avda de la Buhaira
    • Frente Hotel Sevilla Center
  • 18:21 - Avda de la Buhaira
    • Edificio Alcázar
  • 18:24 - Avda de Luis Montoto
    • Residencia Hermanita de los Pobres
  • 18:26 - Plaza de San Agustín
    • Puerta de Carmona
  • 18:28 - Avda María Auxiliadora
    • Ambulatorio
  • 18:29 - Ronda de Capuchinos
    • La Trinidad
  • 18:30 - Ronda de Capuchinos
    • Gasolinera
  • 18:32 - Macarena
    • Parlamento de Andalucía

Procedimiento de Admisión

Aquellas familias interesadas en solicitar plaza en nuestro Centro, deberán ponerse en contacto telefónico con nuestra Secretaría para concertar una entrevista con un miembro del Equipo Directivo a la que deberán asistir los padres y el/la candidato/a.

Teléfonos: 955 715 900 / 955 715 930

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

  Acepto el uso de cookies de este sitio.